La Escola Coral Veus Juntes y su Junta Directiva, ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de que existen más denuncias contra el ex–presidente de la Escola por abusos sexuales y nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:
- La Escola Coral de Quart de Poblet quiere aclarar que es una asociación independiente de cualquier otra institución, y que las imágenes del Centro Parroquial que se han difundido en algún medio de comunicación en relación a las investigaciones policiales por denuncias de abusos sexuales a menores, responden al hecho que la asociación utiliza parte de esas instalaciones, como lo han hecho a lo largo de los años otras asociaciones del pueblo. Lamentamos que esto pueda haber dado la impresión que la Iglesia tiene alguna relación con los hechos investigados. La Escola Coral y la Parroquia sí que mantienen, desde hace muchos años, una relación de colaboración mutua en manifestaciones culturales y religiosas, y en cuestiones de solidaridad social.
- Cuando en el pasado mes de agosto tuvimos conocimiento de la primera denuncia y superada nuestra sorpresa inicial, el ex –presidente dejó de pertenecer a nuestra asociación.
- Las actuaciones por las que se imputa al ex presidente han sido a nivel individual y no han tenido nada que ver con las actividades de la Escola Coral, y las Juntas Directivas, tanto la actual como las anteriores, han sido desconocedoras de estas.
- Como asociación nos solidarizamos con cualquier víctima, así como lamentamos y condenamos cualquier abuso sexual, pero es mucho más reprobable cuando tiene lugar contra personas que, al ser menores, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad e indefensión, además de ir contra los objetivos educativos, éticos y morales de la Escola Coral.
- Como ya se dijo en anterior comunicado, queremos expresar nuestra colaboración total y absoluta con las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades policiales y judiciales, como así lo hicimos desde el minuto uno con el fin de que se esclarezcan los hechos.
- Sin perjuicio del respeto al derecho constitucional de presunción de inocencia, nuestra preocupación es máxima y estamos trabajando e invirtiendo recursos, para seguir mejorando, no solo reforzando la educación musical, sino también la educación en valores para que nuestros coralistas sean conocedores de la realidad que nos envuelve y tengan herramientas para su transformación.
- Y como siempre hemos manifestado, estamos a disposición de los padres, para cualquier duda, información que podamos o se pueda aportar para la aclaración de los puntos indicados en este comunicado. También estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta que las familias nos hagan llegar sobre cualquier tipo de actuaciones.